Los cuentos constituyen una excelente herramienta mara el profesorado de Educación
Infantil y Primaria, pues en estas etapas muchos niños/as viven inmersos en su
mundo imaginativo lo cual les permite adentrarse en las historias,
identificarse con los personajes y, de esta manera, aprender muchos contenidos
nuevos. Uno de los elementos más importantes de la educación es la comunicación
y, precisamente, el cuento es un elemento que nos puede ayudar a conseguirla,
pues es capaz de generar muchas interacciones entre los alumnos/as y el
maestro/a; cabe poner de relieve que los cuentos no solo permiten trabajar de
forma interdisciplinar; sino que también son un excelente recurso para fomentar
el hábito lector y ayudar a que los niños/as se convierten en ávidos
lectores/as, es por ello que en esta ocasión les dejo un listado de cuentos a
través de los cuales podréis trabajar diversos temas, espero que os resulte
útil.
- “Papá ¿me echarás de menos?” es un cuento para trabajar la ausencia
del padre.
- “Mi madre es rara” para
trabajar las diferencias y peculiaridades de una madre.
- “Mi papá” para niños/as que tiene idealizados a su padre.
- “El canto de las ballenas” de Editorial Kókinos. Este libro es ideal
para trabajar con niños/as que están separados de sus padres y está al
cuidado de los abuelos.
- “Así te quiero” ilustraciones de niño/as de Infantil y Primaria.
- “Catálogo de padres” va comentando los distintos tipos de
padres/madres. Al final del libro en hay una hoja de pedido de
padres/madres muy útil para la autoreflexión por parte de los progenitores
e intenten aproximarse a lo que sus hijos/as han pedido.
- “33 cosas que solo hacen los padres”
- “Abuelita ¿te acuerdas?” para trabajar las abuelas/os que tienen
Alzheimer
- “La increíble boda de mi tía Lola”
- “Simón, Mamá sale esta noche” para niños/as a los que les cuesta
aceptar o comprenden que sus padres tienen vida social.
- “¡En familia!”, para trabajar y aceptar los cambios en las familias
así como para entender el lugar de cada dentro de ésta, ideal para padres
y madres con nuevas familias. Editorial Takatuka.
- “Colección de mentiras ilustradas” Todos esos mitos que nos han
contado nuestros padres.
- “Los chicles son mocos de
elefante, si te los tragas se te pegan en las tripas”
- “Adivina cuánto te quiero”
- “Stelaluna” este cuento es ideal para trabajar el tema de la adopción,
la acogida, la integración a otra cultura, etc.
- “Te quiero niña bonita” historia
de la adopción de una niña china.
- “Dónde viven los monstruos” es ideal para trabajar cuando los niños/as
piensan que sus padres creen que ellos/as son “malos/as”.
- “Cuentos silenciosos” para reelaborar los cuentos trabajados y la
creatividad, es ideal para crear cuentos.
- “Los 60.000 personajes” libro con el que se pueden crear personajes
diferentes con solo pasar una página.
- “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza”
- “La pequeña oruga glotona”
- “El regalo” ideal para trabajar el tema del consumismo y los afectos,
el más grande y mejor regalo es el cariño.
- “El libro negro de los colores”
para niños/as ciegos, con el texto en braile.
- “¿Dónde están los animalitos?”
ideal para trabajar con niños/as inquietos ya que, el cuento exige que
presten mucha atención.
- “Ayudo en casa” ideal para trabajar la coeducación.
- “Inés del revés”
- El gigantesco libro de los gigantes cuentos para hacer animación
- Los huesos danzarines.
- “Rey y rey” un cuento que trabaja la homosexualidad. Linda y Stern,
Editorial Serres
- “El niño perfecto” idóneo para trabajar los secretos y el mundo oculto
de los niños/as.
- “Papá es mío” para trabajar los celos entre hermanos/as.
- “Héctor, el hombre extraordinariamente fuerte”
- “Madre chillona” sirve para trabajar el respeto, ayuda a las familias
a entender la importancia de respetarse y el daño que pueden hacer los
gritos, golpes, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a compartir con tod@s nosotr@s tu visión.