domingo, 24 de febrero de 2013

¿Y tú qué opinas de este vídeo?, ¿qué es para ti la educación?





Autor: Germán Tranquilo


Hola a tod@s, en esta ocasión les dejo este video que he encontrado buceando por la red.
En mi opinión, este documento audiovisual resumen en de forma clara, escueta y concisa un modelo educativo “utilitarista” que deja fuera a quienes más lo necesitan, un modelo que entre todos/as debemos cambiar pero; ¿realmente se puede cambiar este modelo? Evidentemente para esta pregunta existe multitud de respuesta no obstante, yo solo quiero conocer la tuya ¿me invitas a ver la educación desde tu ventana?
 
 
No creo en la Escuela, pero si en la Educación
¿Qué pasa si te digo que NO creo en la Escuela, pero Sí en la Educación?
Que quiero aprender, pero no aceptar lo que otros me imponen.
 ¿Qué pasa si te digo que la Escuela no es tan buena como parece?
 Que desde su creación solo dice: repite, ignora y obedece.
Que fue pensada por los mismos que dominan el mundo.
 Burócratas, dictadores, banqueros, y nosotros la aceptamos como muchos. 
Lo que la Escuela siempre buscó fue moldear a la gente haciéndoles creer que son libres e independientes, pero lo único que espera de cada niño de la Tierra es que solo produzca y consuma para sostener este sistema.
 ¿Qué pasa si te digo que saber no necesariamente es comprender?
Que conocimiento es importante, pero solo absorber información nos hace más ignorantes. 
Comprender es haberlo vivido y experimentado.
Saber es simplemente poder acumularlo.
La Educación sirve para crecer y desarrollarnos, la Escuela para aprobar el examen y graduarnos como esclavos. 
Aprender en libertad es poder elegir que aprendo y descubrir cómo.
La Escuela es repetir lo establecido y acallar quienes somos.
Aprender en libertad es conocerme junto a otros y descubrir la vida. La Escuela tradicional es negar quien soy y ser lo que otros me exijan. 
¿Qué pasa si te digo que la Escuela no piensa en el ser humano?
Porque somos sólo números que aprueban o repiten grados. Donde se desecha a quien no alcanzan el promedio. Se les castiga y excluye, haciéndoles creer que son menos.  Porque solo se dirige a un grupo homogéneo y en masa, matando las diferencias, sueños y esperanzas.
La verdad es que todos somos genios de chiquitos, pero la Escuela asfixia a quienes no cumplen sus requisitos.
 La verdad es que realmente somos iguales, porque todos, y absolutamente todos, somos únicos, diversos y especiales.
 Educar es aprender juntos a ser humanos, pero sin un currículum de un ministro o un tirano.
Educar es verte al espejo, y reconocerte vivo, mirar a los otros y encontrar lo mismo. 
¿Qué pasa si te digo que el eje de la Escuela es el "deber ser"? Mientras lo que guía a la Educación es crear y "poder ser".
 ¿Qué pasa si te digo que la Escuela nos enseñó a sobrevivir con miedo? Y la Educación es realizarnos para ser plenos.[1]
 
  El vídeo que ilustra este post ha sido extraído de:
http://www.youtube.com/watch?v=b3cKmOEQBEY



[1] No creo en la Escuela sí en la Educación. Recuperado de: http://www.homeschoolingspain.com/2012/03/no-creo-en-la-escuela-pero-si-en-la.html
Fecha de consulta: 23/02/13.

3 comentarios:

  1. Que gran vídeo!!, creo que todos debemos ver la educación de esta forma, una educación sin barreras, donde nuestras cualidades, valores, creencias no queden al margen o fuera de la escuela. Una educación libre donde todas las personas convivan sin miedos, sin presiones sociales, donde aprendamos no solo conocimientos, sino ir mas allá, creando experiencias que nos sirvan para ser mejor persona. Crear una nueva alternativa, rompiendo así esa visión cerrada, rígida, tradicional, etc. que tenemos todos.

    ResponderEliminar
  2. Qué pasa si te digo que creo en la escuela y en la educación, y que no debe generalizarse, pues si bien en ocasiones el sistema falla en otras ayuda a tutelar los derechos, inquietudes, necesidades etc. de muchas personas y menores, dado que debemos tener en cuenta que desafortunadamente, y en el caso de los niños, hay progenitores que no se cuidan y cultivan ellos mismos y que, por ende, tampoco se ocupan de sus descendientes. Quizás debamos reconciliar la educación con la escuela, sí con ese sistema, y, consecuentemente, procurar luchar para que la educación anide en nosotros. En mi caso tuve la fortuna de conocer en la escuela, instituto o universidad a muchas personas que dejaron huella en mí, como también lo han hecho otras que he conocido en otros foros. Pienso, por ello, que la cuestión obedece más a intentar reconciliar y mejorar por medio de actos u critca constructiva, moviéndonos en los grises, blancos y negros con matices y no caer en los extremos de blanco o negro. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si me dices que crees en la escuela (en esta escuela), respeto tu opinión. No obstante, lo que aquí planteo nada tiene que ver con tutelar derechos, sí con tener en cuenta las inquietudes, necesidades, etc. de los educando. Permíteme decir que lo que tenemos hoy y lo que tendremos en un futuro no muy lejano (a las pruebas me remito) dista en gran medida de lo que entiendo por educación. Si tuviera que definirla y quedarme con aquellas características que, en mi opinión, la definen y son inherentes a ésta, diría que la educación: es un fenómeno básicamente social, tiene la peculiaridad de que incide en personas singulares, representa la dialéctica entre lo social y lo individual. Asimismo, se trata de la transmisión del universo cultural que hace posible la continuidad cultural conocimientos, técnica, cantos, ritos, etc. En mi humilde opinión, la educación es todo lo contrario adoctrinamiento y manipulación, todo proceso educativo ha de ser un proceso en el cual la persona educada (educando) asume críticamente aquello que se le está enseñando, se trata de formar el sentido crítico, que la persona desarrolle el criterio propio y pueda creer, o no, en lo que se le está enseñando, que nuestros educandos tengan la posibilidad de elegir. Por otra parte me gustaría compartir contigo, que mucho de lo que hoy en día soy, se lo debo a la “educación”, y a mis educadores/as, al igual que tú he tenidos magníficos maestros/as, sin embargo particularidades aparte y tras cierto tiempo de estudio de nuestro Sistema Educativo y aludiendo a la legislación que nos precede LGE (1970), LOECE (1980), LODE (1985) LOGSE (1990), LOPEG (1995), LOCE (2002), LOE (2006) he de decir que si la escuela si no se plantea seriamente un cambio y que además éste sea rotundo, (no otro de los lavaditos de cara que políticos titiriteros se empeñan en darle), dejará de cumplir la labor social que se le ha encomendado y serán muchos/as los que digan NO a la escuela. Propongo romper los muros que separan educación formal, no formal e informal, ver al alumno/a como un ser integral, que se focalice la atención en que los discentes aprendan a conocer, hacer, vivir juntos, a ser. En fin… ¿te das cuenta para lo que da un video? Gracias, hoy has contribuido a mi educación ;-)

    ResponderEliminar

Te invito a compartir con tod@s nosotr@s tu visión.