viernes, 26 de abril de 2013

Mayores y tecnología

 
En esta ocasión, me gustaría abordar un tema que considero interesante por demás, la relación, mayores, tecnología.
Son muchas las personas adultas que asocian la palabra “tecnología” con algo difícil, complejo, inaccesible…, frases como; yo no entiendo de aparatos, esos es para los jóvenes, a mí eso no se me dan los cacharos, etc. son las más comunes cuando interpelamos a los mayores acerca de ¿por qué no utilizan las nuevas tecnologías? Si a esto, le unimos que muchas personas mayores nunca han utilizado un ordenador y además tienen miedo a “estropear algo que es tan caro” el coctel se vuelve “explosivo”. Hace pocos días tuve la fortuna de asistir a una charla coloquio en la Facultad de Educación de La Universidad de La Laguna. En ésta, cuatro personas mayores venían a compartir con nosotros/as nativos/as de las TIC su visión sobre la tecnología.


Entre los/as conferenciantes había de “todo”, posturas a favor y algunas un tanto contrarias; sin embargo, en lo que todos coincidían, era en que la tecnología no puede ni debe, en ningún caso, convertirse en lo más importante en nuestras vidas.

Gracias a Emilio, Josep, Mª Carmen y José A. por dedicarnos un poquito
 de su tiempo y compartir con nosotros/as su sabiduría .

 A lo largo del debate, todos/as hicieron hincapié en la importancia de no olvidar que somos nosotros, las persona, quienes las hemos inventado para que mejoren nuestra calidad de vida y estén a nuestro servicio; “no al revés”.
Para mí, el debate fue absolutamente enriquecedor, pues como ya he dicho en otras ocasiones, pienso que no todo es blanco o negro, existe una magnífica y amplia, muy amplia, gama de grises y eso fue lo que pudimos ver.
 
La charla, no solo me pareció muy sustanciosa, sino que me ha hecho reflexionar acerca de ciertas cosas, sobre todo la intervención de Mª Carmen, sus palabras me llegaron profundamente.


 
Por otra parte, también me gustaría destacar que me sirvió para corroborar que la edad no es un impedimento cuando queremos aprender, que no importa si eres nativo o no en esto de la tecnología (ordenadores, móviles, GPS, etc.) para usarla en tu día a día e interesarte por ella; pero sobre todo, me sirvió para reafirmarme en la idea de que con esto de las TIC todos/as podemos, solo hay que tener un poquito de voluntad y ser valiente, “atreverse a salir de la cálida, reconfortante y cómoda zona de confort”.
Sin más, y con la esperanza de que este mensaje llegue a los/as mayores, me gustaría pedirles que no nos priven de su sabiduría, que todos/as tienen un importante mensaje que transmitir. Pedirles que nos lo hagan llegar, así sea teniendo que utilizar la “tecnología”.
 


 
Las nuevas tecnologías, la informática y la navegación por Internet ofrece entre muchas otras, estas ventajas para los/as mayores:
  • Fortalecen su independencia, pueden ser más autónomos/as, porque los recursos tecnológicos les sirven de apoyo en su vida diaria.
  • Mantienen y amplían su red de relaciones, a través de herramientas como el correo electrónico, las redes sociales… pueden estar más integrados/as y valorados/as en su entorno familiar y círculo social.
  • Mejoran la calidad de vida.
  • Se mantienen más activos/as, y por lo tanto más saludables, puesto que las nuevas tecnologías favorecen la actividad cognitiva y mental.
  • Superan los prejuicios, demostrando a su entorno y a la sociedad que la “tercera edad no es sinónimo de pasado”.
Este vídeo, recoge de forma clara muchas de las cosas que en este post he querido plasmar, te recomiendo verlo.  
 
Video extraído de:
http://www.youtube.com/watch?v=9PfVxD3BRfw&feature=player_embedded
Fundaciontecsos


2 comentarios:

  1. Nosotros así lo creemos. Nunca es tarde en la vida para aprender, mejorar nuestra experiencia, crecer como personas...Muy buen post! Saludos desde Doukonía Mayores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Ángel: estoy absolutamente de acuerdo contigo, nunca es tarde para aprender. Admiro a todos/as los/as valientes que ávidos de saber abandonan su zona de confort para librar batallas contra la ignorancia, el tedio, la apatía, etc. Es por ellos/as que escrito este post. Muchísimas gracias por tus palabras.
      Recibe un cordial saludo.

      Eliminar

Te invito a compartir con tod@s nosotr@s tu visión.