sábado, 20 de abril de 2013

La herramienta que cambiará tu forma de estudiar

 
Hola a tod@s: en esta ocasión me gustaría compartir con ustedes una herramienta súper útil a la hora de estudiar, sobre todo si tienes que recordar y ordenar mucha información, se trata de los mapas conceptuales o mapas mentales. Los mapas conceptuales, nacen de la Psicología Cognitiva[1] para ayudar a estructurar el pensamiento. Nos ayudan representar el conocimiento, corregir errores conceptuales, llegar a conclusiones, deducciones, etc.

Como usuaria de esta herramienta desde hace ya algún tiempo les puedo decir que los mapas conceptuales nos facilitan el desarrollo de ideas, la comprensión de textos, permiten organizar y representar las ideas principales de forma breve y simple. Asimismo, con ellos podemos desarrollar ideas y conceptos, estudiar para los exámenes, organizar el material de repaso, los pensamientos, etc. Además, cabe destacar que la elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad[2].

Cuando realizamos un mapa conceptual, nos relacionamos con los conceptos y nos empapamos del contenido, cuando estudiamos utilizándolos, la información se registra de manera estructurada en nuestra mente y por tanto la posibilidad de recuperarla mediante el recuerdo y la abstracción se ve mejorada.

 En los mapas, tenemos que vincular los conceptos que vamos plasmando, de forma que queden claras, las relaciones que hay entre ellos y que éstas a su vez, nos ayuden a sacar conclusiones que nos permitan discernir acerca de: ¿puedo llegar a donde yo pensaba?, ¿qué teoría me permite establecer ese tipo de relaciones?, etc.

Para evitar perdernos y divagar, a la hora de hacer un mapa conceptual, es importante saber ¿qué conceptos vamos a considerar? y ¿cómo los vamos a relacionar?

No podemos o no debemos, establecer premisa que se contradigan porque de ellas no podremos deducir nada.

Los conceptos que plasmaremos en los mapas, son esas etiquetas lingüísticas que tienen definiciones precisas, que todos/as podemos comprender, no debemos olvidar que hay etiquetas lingüísticas que designan conceptos y otras que no.

 Un error bastante común en los mapas, es el de confundir conceptos. Para hacer un mapa conceptual, es importante establecer un punto de partida, este punto de partida, normalmente suele ser una pregunta, que se intentará responder a través de conceptos y palabras de enlace por ejemplo:

 ¿Qué es un perro?, para responder a esta pregunta, utilizamos palabras de enlace y conceptos.




Imagen de: Laritza Rodríguez


El perro es un animal vertebrado y un mamífero. Es un error decir que, el perro es animal y persona. El perro es animal o persona. Son dos secuencias lógicas totalmente diferentes. Observa el siguiente mapa.
 

Imagen de: Laritza Rodríguez
 
Recomendaciones para hacer un mapa conceptual:
  -Lee cuidadosamente el texto y trata de comprender el tema de la manera más clara posible.
  -Busca el significado de las palabras que no entiendas
 -Identificar y subraya las ideas más importantes dentro del texto.
 -Identifica los subtemas relacionados con idea principal.
 -Lo más importante de un mapa conceptual, es que éste, tenga significado para la persona que lo realiza y si lo haces para otros/as, que éste tenga significado para sus destinatarios/as.

En este mapa podrás tienes una relación de herramientas para la elaboración de mapas conceptuales.
 

 

Imagen de: Laritza Rodríguez


Por último, aquí les dejo unos cuantos enlaces que conducen a páginas Web en las que podrás encontrar programas para la elaboración de mapas conceptuales; no obstante recuerden  que si quieren trabajar con alguno en concreto, no tienen más que  insertar en el buscador su nombre en el buscador. En la figura 3  “Herramientas para elaborar mapas conceptuales”  tienes una selección de programas muy útiles.


http://cmap.ihmc.us/download/   en esta web del Institute of Human and Machine Cognition  IHMC podrás descargar Cmap Tools  un programa libre que permite construir mapas conceptuales con suma facilidad (es la herramienta que usado para estos mapas).

 

Autora: Ana Lodoño
 
www.conceptdraw.com/en/products/mindmap/ Concept Draw. Mind Map  este programa te permitir capturar, estructurar y presentar tus propuestas e ideas de la forma más cómoda y organizada posible, mediante la creación de atractivos diagramas. es un programa que permite construir todo tipo de figuras y mapas conceptuales. Partiendo de figuras sencillas, podemos llegar a elaborar mapas muy complejos.
Si usas MAC te recomiendo utilizar Popplet es muy intuitiva, www.popplet.com

Autor: iPadagogy
  
Si quieres saber más te recomiendo visitar estas web
 
Bibliografía

  • Buz, T. & Buz, B. (1996) El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano
  • Jiménez Ortega, J.L. (1996) En Primaria, aprender a aprender. Aprender a elaborar mapas conceptuales. Madrid: Visor, Colección Educación para la Diversidad
  • Ocaña, A. (2005) Aprender a aprender estrategias y mapas conceptuales para estudiantes. Madrid: CCS
  • Ontorio, A y otros (1992) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender Madrid: Narcea
  • Ontorio, A.; Gómez, J.P.R. & Molina, A. (1999) Potenciar la capacidad de aprender y pensar. pp 95-106 Madrid: Narcea
  • Ontorio, A.; González, J.P.R. y Luque, A.de (2003) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea



[1] Ontorio, A.; González, J.P.R. y Luque, A.de (2003) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea
[2] Novak, J. D. 2002. "Aprendiendo a aprender". Martínez Roca, D.L. 2002

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a compartir con tod@s nosotr@s tu visión.