Hola a tod@s: en esta ocasión me gustaría
compartir con ustedes una herramienta súper útil a la hora de estudiar, sobre
todo si tienes que recordar y ordenar mucha información, se trata de los mapas
conceptuales o mapas mentales. Los mapas conceptuales, nacen de la
Psicología Cognitiva[1]
para ayudar a estructurar el pensamiento. Nos ayudan representar el
conocimiento, corregir errores conceptuales, llegar a conclusiones,
deducciones, etc.
Como usuaria de esta herramienta
desde hace ya algún tiempo les puedo decir que los mapas conceptuales nos
facilitan el desarrollo de ideas, la comprensión de textos, permiten organizar
y representar las ideas principales de forma breve y simple. Asimismo, con
ellos podemos desarrollar ideas y conceptos, estudiar para los exámenes,
organizar el material de repaso, los pensamientos, etc. Además, cabe destacar
que la elaboración de mapas conceptuales fomenta la reflexión, el análisis y la
creatividad[2].
Cuando realizamos un mapa
conceptual, nos relacionamos con los conceptos y nos empapamos del contenido,
cuando estudiamos utilizándolos, la información se registra de manera
estructurada en nuestra mente y por tanto la posibilidad de recuperarla
mediante el recuerdo y la abstracción se ve mejorada.
En los mapas, tenemos que
vincular los conceptos que vamos plasmando, de forma que queden claras, las
relaciones que hay entre ellos y que éstas a su vez, nos ayuden a sacar
conclusiones que nos permitan discernir acerca de: ¿puedo llegar a donde yo
pensaba?, ¿qué teoría me permite establecer ese tipo de relaciones?, etc.
Para evitar perdernos y divagar,
a la hora de hacer un mapa conceptual, es importante saber ¿qué conceptos vamos
a considerar? y ¿cómo los vamos a relacionar?
No podemos o no debemos,
establecer premisa que se contradigan porque de ellas no podremos deducir nada.
Los conceptos que plasmaremos en
los mapas, son esas etiquetas lingüísticas que tienen definiciones precisas,
que todos/as podemos comprender, no debemos olvidar que hay etiquetas
lingüísticas que designan conceptos y otras que no.
Un error bastante común en
los mapas, es el de confundir conceptos. Para hacer un mapa conceptual, es
importante establecer un punto de partida, este punto de partida, normalmente
suele ser una pregunta, que se intentará responder a través de conceptos y
palabras de enlace por ejemplo:
¿Qué es un perro?, para
responder a esta pregunta, utilizamos palabras de enlace y conceptos.
Imagen de: Laritza Rodríguez
El perro es un animal vertebrado y un mamífero. Es un error
decir que, el perro es animal y persona. El perro es animal o persona. Son dos
secuencias lógicas totalmente diferentes. Observa el siguiente mapa.
Recomendaciones para hacer un mapa conceptual:
-Lee
cuidadosamente el texto y trata de comprender el tema de la manera más clara
posible.
-Busca el
significado de las palabras que no entiendas
-Identificar
y subraya las ideas más importantes dentro del texto.
-Identifica
los subtemas relacionados con idea principal.
-Lo más
importante de un mapa conceptual, es que éste, tenga significado para la
persona que lo realiza y si lo haces para otros/as, que éste tenga significado
para sus destinatarios/as.
En este mapa podrás tienes una relación de herramientas para la elaboración de mapas conceptuales.
Imagen de: Laritza Rodríguez
Por último, aquí les dejo unos cuantos
enlaces que conducen a páginas Web en las que podrás encontrar programas para
la elaboración de mapas conceptuales; no obstante recuerden que si quieren trabajar con alguno en
concreto, no tienen más que insertar en
el buscador su nombre en el buscador. En la figura 3 “Herramientas para elaborar mapas conceptuales”
tienes una selección de programas muy
útiles.
http://cmap.ihmc.us/download/ en
esta web del Institute of Human and Machine Cognition IHMC podrás descargar Cmap Tools un programa libre que permite construir mapas
conceptuales con suma facilidad (es la herramienta que usado para estos mapas).
Video extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=ES9oYzyGRv8
Autora: Ana Lodoño
www.conceptdraw.com/en/products/mindmap/
Concept Draw. Mind Map este programa te
permitir capturar, estructurar y presentar tus propuestas e ideas de la forma
más cómoda y organizada posible, mediante la creación de atractivos diagramas. es
un programa que permite construir todo tipo de figuras y mapas conceptuales.
Partiendo de figuras sencillas, podemos llegar a elaborar mapas muy complejos.
Si usas MAC te recomiendo utilizar Popplet
es muy intuitiva, www.popplet.com
Video extraído de: http://www.youtube.com/watch?v=-QXpkoWUFCo
Autor: iPadagogy
Si quieres saber más te recomiendo visitar estas web
- Los mapas conceptuales (Universidad de León): http://www3.unileon.es/dp/ado/ENRIQUE/Didactic/Mapas.htm
- Mapas mentales frente a conceptuales (Arturo Mendoza): http://www.scribd.com/doc/6921490/mentalesvsconceptuales-Buzan-Vs-Novak
- Entrevista a Joseph D. Novak(EDUTEKA):http://www.eduteka.org/Entrevista22.php
- Mapa mental y conceptual (Eliu Ramirez): http://www.slideshare.net/eliusk8/mapa-mental-y-conceptual-presentation-857484
- Mapas mentales (Wikipedia): http://es.wikipedia.org/wiki/Mapas_mentales
Bibliografía
- Buz, T. & Buz, B. (1996) El libro de los mapas mentales. Barcelona: Ediciones Urano
- Jiménez Ortega, J.L. (1996) En Primaria, aprender a aprender. Aprender a elaborar mapas conceptuales. Madrid: Visor, Colección Educación para la Diversidad
- Ocaña, A. (2005) Aprender a aprender estrategias y mapas conceptuales para estudiantes. Madrid: CCS
- Ontorio, A y otros (1992) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender Madrid: Narcea
- Ontorio, A.; Gómez, J.P.R. & Molina, A. (1999) Potenciar la capacidad de aprender y pensar. pp 95-106 Madrid: Narcea
- Ontorio, A.; González, J.P.R. y Luque, A.de (2003) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea
[1] Ontorio, A.; González, J.P.R. y Luque, A.de (2003) Aprender con mapas mentales. Una estrategia para pensar y estudiar. Madrid: Narcea
[2] Novak, J. D. 2002. "Aprendiendo a aprender". Martínez Roca, D.L. 2002
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Te invito a compartir con tod@s nosotr@s tu visión.