Hola a tod@s: en esta ocasión les quiero hablar, de una magnífica herramienta que considero que todo
educador/a debe conocer y en la medida de lo posible poseer, se trata de la PNL,
Programación Neurolingüística.
El origen de la
Programación Neurolingüística (PNL) se remonta a los años 70 del pasado siglo
XX. Richard Bandler, (psicólogo e
informático), y John Grinder, (psicólogo y lingüista).
¿Qué es la Programación Neurolingüística?
Richard Bandler
la define como el estudio de la experiencia subjetiva y lo que se puede
calcular de ello.
Richard Bandler La imagen que ilustra este post, ha sido extraída de: http://descubrirpnl.com/richard _bandler_pnl_nlp_gabriel_guerrero/ |
Programación: es
la habilidad de organizar nuestra comunicación y nuestros sistemas neuronales
para alcanzar metas y resultados deseados y específicos.
Neuro: sistema
nervioso por medio del cual la experiencia es recibida y procesada a través de
los cinco sentidos.
Lingüística: lenguaje y sistemas de comunicación no verbal, por los
cuales representaciones neuronales son codificadas, ordenadas y provistas de sentido.
La PNL es un
modelo que trata de describir y entender cómo funcionan las estructuras que conforman la mente humana. Es un tipo
de comunicación interpersonal que se ocupa fundamentalmente de la relación
entre los comportamientos exitosos y las experiencias subjetivas, en especial,
de los modelos de pensamiento subyacentes. Al
mismo tiempo, pretende educar a las personas en la autoconciencia y la
comunicación efectiva, así como cambiar sus modelos de conducta mental y
emocional.
John Grinder La imagen que ilustra este post, ha sido extraída de: http://www.inspiritive.com.au/grinterv.html |
El auge,
desarrollo y evolución, de la PNL han sido tal, que la han situado como una de las disciplinas
más conocidas y distinguidas en lo que a comunicación y efectividad de ésta se
refiere, no en balde en la actualidad a
ella recurren comunicadores, educadores,
expertos en marketing, políticos,
psicólogos, terapeutas, etc.
En esta ocasión nos vamos a centrar en las bondades que como educadores/as esta disciplina nos puede brindar, pues los gestos, la prosodia, la entonación, el tono de voz, los silencios, o la postura, son potentes herramientas que si sabemos cómo utilizarlas pueden ser altamente efectivas.
La
comunicación no verbal es tan antigua como el ser humano. Las personas, cuando
hablamos, además de pronunciar palabras, comunicamos sentimientos, estados de
ánimo, y emociones. Los sentimientos son más genuinos que las palabras; de
hecho, es mucho más difícil ocultar los sentimientos verdaderos de forma no
verbal, que a través de las palabras. ¿Por qué?, pues porque las palabras
son elegidas conscientemente y podemos usar palabras engañosas en nuestra
comunicación, pero los sentimientos proceden de las capas más profundas de
nuestro cerebro (del sistema límbico o cerebro emocional), son
inconscientes y por lo tanto difíciles de ocultar de manera
consciente (algo que compartimos filogenéticamente
con el resto de mamíferos).
Uno
de los primeros investigadores que descubrió el poder de la comunicación no
verbal, fue Charles Darwin, en su obra “The Emotions in Man and Animals” (1872). Existen
experimentos realizados por el psicólogo Albert
Mehrabian, que indican que alrededor de un 93% de la comunicación es no
verbal, siendo solo el 7% comunicación verbal, aunque estos
resultados no se pueden generalizar a todas las situaciones de comunicación
(como aclara el propio autor), ya que el experimento se refería a la
comunicación no verbal cuando una persona está hablando sobre sus sentimientos
y actitudes.
Este vídeo ha sido extraído de: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1RqHkiPZchA
Publicado por: Patricio Peker
La PNL, ofrece un amplio abanico de herramientas, cuya efectividad
potencia y permite el desarrollo de habilidades
para entrar en sintonía con las personas, generar confianza, y poder conectar con su centro de interés. Así pues, después de indagar e investigar acerca de la Programación Neurolingüística considero que este tipo de formación
representa un plus e importante valor añadido a la praxis pedagógica puesto
que, la educación en la actualidad ha de tener presente al discente en su conjunto
(el ser integral) lo que de verdad va a
marcar la diferencia está dentro de cada persona, así pues poseer recursos para
establecer vías de comunicación efectiva
que permitan que el alumnado conozca sus debilidades y fortalezas, aprenda a creer en sí mismo, a visualizarse teniendo
éxito y confiar en su talento, lo cual va a aumentar considerablemente sus posibilidades
de éxito (aumento del rendimiento académico, disminución del fracaso escolar,
disminución de la tasa de abandono, etc.).
Este vídeo ha sido extraído de:
Publicado por: tulenguajenoverbal
¡Ellos también dominan los secretos del lenguaje no verbal!
Si queréis saber más acerca de esta disciplina, aquí os dejo varios enlaces y una selección de libros que os pueden ayudar.
Saludos y hasta muy pronto.
Saludos y hasta muy pronto.
Innov-arte Coaching &
PNL® es un instituto dedicado y comprometido con laInnovación y el Cambio para
el desarrollo y la investigación en el campo de la Programación
Neurolingüística.
Innov-arte Coaching &
PNL® es el único Centro de formación de Canarias, autorizado para emitir
certificados oficiales de PNL por la Society of Neuro-Linguistic Programming™ y
por el Dr. Richard Bandler®, co-creador de la PNL.
Puedes consultar la base de datos
de la Sociedad Internacional de PNL (The Society of NLP™) con la relación de
Institutos y Trainers avalados.
Selección de libros que te pueden ayudar.
In your Hands, NLP in EFL; Jane Revell and Susan Norman; Saffire Press; 1997.Orientado en principio a profesores de EFL este libro es una muy buena introducción a la PNL, independientemente de la profesión del lector.
Introducción a la ProgramaciónNeurolingüística. JosephO'Connor y John Seymour. Ed. Urano, Barcelona, 1995). Es casi la única introducción a la PNL que hay, a mí me resulta un poco confusa (la entiendes muy bien cuando ya sabes de que está hablando) en cualquier caso me temo que no hay otra mejor que yo conozca.
The Structure of Magic, Vol. I and II. RichardBandler and John Grinder. Science and Behaviour Books Inc., 1976. Este es el primer libro sobre PNL. Está dedicado íntegramente al lenguaje como indicador del proceso mental.
Es uno de los libros clásicos en PNL. Entretenido y fácil de leer, este es el primer libro que recomiendo a los que tienen curiosidad por saber en qué consiste la PNL. Está dedicado a cómo pensamos.
Bibliografía
- Axtell, Roger E. (1993). Gestos. Lo que se considera correcto e incorrecto en la comunicación a través del lenguaje corporal en todo el mundo. Barcelona: Iberia.
- Bandler, R. La estructura de la Magia I. Un libro sobre el lenguaje y terapia Cuatro Vientos, 4a edición, 1989
- Cestero Mancera, Ana Maria (1999). Repertorio básico de signos no verbales del Español. Madrid: Arco/Libros.
- Knapp, Mark L. (1995). La communication no verbal: El cuerpo y el entorno. Ediciones Paidós Ibérica.
- Poyatos, Fernando (1994). La comunicación no verbal 1: Cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Biblioteca Española de Lingüistica y Filologia Istmo.
http://www.pnlmadrid.es/john-grinder
http://descubrirpnl.com/Bibliografía
- Axtell, Roger E. (1993). Gestos. Lo que se considera correcto e incorrecto en la comunicación a través del lenguaje corporal en todo el mundo. Barcelona: Iberia.
- Bandler, R. La estructura de la Magia I. Un libro sobre el lenguaje y terapia Cuatro Vientos, 4a edición, 1989
- Cestero Mancera, Ana Maria (1999). Repertorio básico de signos no verbales del Español. Madrid: Arco/Libros.
- Knapp, Mark L. (1995). La communication no verbal: El cuerpo y el entorno. Ediciones Paidós Ibérica.
- Poyatos, Fernando (1994). La comunicación no verbal 1: Cultura, lenguaje y conversación. Madrid: Biblioteca Española de Lingüistica y Filologia Istmo.
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