jueves, 21 de marzo de 2013

¿Conoces el Programa Internet sin Riesgos?


Hola a tod@s: en esta ocasión, quiero hablarles de Internet sin Riesgos, un programa del Cabildo de Tenerife que tiene por objeto informar al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (chicos/as de catorce años en adelante) sobre las etiquetas y normas de buena conducta en relaciones on- line.

El pasado 14 de marzo tuve la suerte de asistir en la Facultad de Educación de la Universidad de La Laguna, a una conferencia impartida por Sonia López Luis (http://enredatesinmachismo.com/ Unidad Técnica de Juventud Cabildo de Tenerife, 922 239 616 , info@enredatesinmachismo.com ).



En ésta pude conocer más de cerca, la campaña EnrédateSinMachismo.com la cual, tiene como planteamiento fundamental, convencer a chicos y chicas de lo importante que es mantener relaciones igualitarias y sin machismo; además de visibilizar cuáles son los indicadores de control y dominación en las parejas jóvenes puesto que, a lo largo de su andadura se han dado cuenta de la necesidad de alertar y prevenir acerca de la tendencia a las relaciones sexistas que al igual que en la vida off- line, también tienen lugar en el cíber espacio.
 

Sonia López Luis.(Imagen tomada por:
 Laritza Rodríguez Castro).  
En la actualidad, existe la necesidad de explicar y advertir a los/as adolescentes acerca de: ¿qué pueden hacer para evitar convertirse en cíber- acosadores o cíber acosados/as?, ¿qué protocolo se ha de seguir o qué comportamientos se han de evitar en aras de tener una navegación, segura?...


 Como bien explicó la ponente, contrariamente a lo que muchos/as creen, Internet no es solo el ordenador. En la actualidad más que hablar de Internet sin riesgos, debemos hablar de “pantalla sin riesgo” puesto que, hoy en día a través de las pantallas (móvil, tablet, ordenador, cámaras, etc.) se ha originado una nueva forma de navegar, relacionarse y lo que es más importante, a través de las pantallas se genera contenido. Hace dos años las oportunidades educativas en la red no eran muy tenidas en cuenta a la hora de educar. La red proporciona multitud de oportunidades para (transmitir valores, prevenir, sensibilizar e informar) pero, también genera riesgos (Sexting, Grooming,  Ciberacoso, etc.) de los cuales hay que alertar a los/as jóvenes. 

Salón de actos de la Facultad de Educación, ULL
Juan Antonio Rodríguez, Sonia López Luis, Ana Sanabria
Imágenes tomadas por: Laritza Rodríguez. 

El cíber espacio, es como un piscina; podemos prohibir que los chicos/as se bañen solos/as, obligarles a llevar flotadores, a estar siempre en la orilla, etc. Sin embargo, lo mejor es enseñarles a nadar. Precisamente eso, es lo que debemos hacer con nuestros jóvenes, enseñarles a moverse en el medio en el que se encuentran, y que sean capaces de discernir acerca de ¿qué comportamientos son adecuados o no?, ¿qué acciones son peligrosas?, etc. Se debe acompañar a los jóvenes y enseñarles a pilotar,de ésta idea  nace Internet sin Riesgo; acompañar, ayudar, enseñar y educar. ¿Qué es mejor, quitar las piedras del camino de nuestros hijos/as para que no tropiecen, o enseñarles a sortear obstáculos y a allanar ellos/as mismos/as su propio camino?

Campañas como  Enrédatesin Machismo, insisten en prevenir, al tiempo que hacen hincapié en la importancia de educar. Por ello, se recomienda a las familias, compartir tiempo con sus hijos/as, acompañarles en la navegación, (saber dónde van, qué ven, qué hacen), es fundamental para poder enseñarles a controlar y manejar Internet de forma responsable ya que, la educación, la supervisión y la implicación directa de los padres y madres sigue siendo la mejor manera de proteger a los menores. No obstante, es fundamental no olvidar que se trata de buscar medidas que multipliquen las oportunidades y disminuyan los riesgos. La tecnología no es más que un medio, y por ende nunca podrá sustituir la tarea de padres/madres, de educadores/as.

La campaña se lleva a cabo vía Facebook, Twitter, Tuenti, Spotify, el Blog y la web, además de talleres y charlas. Cabe poner de relieve, que  en un claro intento de conectar con el público al que va dirigida esta acción, tanto Sonia López como los/as que desarrollan y colaboran en el proyecto Internet sin riesgo, en todas sus charlas empiezan de la misma forma; por la parte positiva de Internet, pues su intención no es otra que captar la atención de los/las jóvenes desde una postura amigable y cercana, utilizando sus códigos. Asimismo señalar, que en el desempeño de su labor, estos/as profesionales deben agudizar, cada vez más, su ingenio puesto que, encontrar estrategias adecuadas que permitan establecer diferentes vías de comunicación, en ocasiones, puede resultar harto complicado, tal y como nos cuenta Sonia, “hablar en su mismo idioma” es una de las estrategias que nunca falla. La idea consiste en partir de los intereses del colectivo con el que están trabajando para poco a poco, llegar a donde realmente se pretende. Para ello es requisito imprescindible que no se demonicen las redes sociales; no olvidemos que éstas tienen un papel importante en las vidas de los/as adolescentes, no en vano constituyen  una de sus principales vías de socialización.
 
Por otra parte, reducir a ciento diez minutos (tiempo que duran las charlas) los riesgos de Internet no es tarea fácil, es por ello que se incide principalmente en cuatro aspectos fundamentales, cuatro claves de etiqueta:

Todo aquello que no haces off line, no lo hagas on- line
No quedar con desconocidos, mucho menos a solas
No compartir material de contenido sexual (fotos, videos, etc.) con nadie
No revelar las contraseñas de sus cuentas

 
 
Cabe señalar, que esta iniciativa del Área de Juventud, Educación e Igualdad del Cabildo de Tenerife, hasta ahora solo se ha desarrollado en las aulas. Sin embargo, falta extender la formación al resto de los agentes educativos puesto que, ésta es la mejor forma de hacer que la formación sea sostenible. Aún queda mucho camino por recorrer, no obstante, se baraja la implementación de programas de formación tecnológica para padres y madres en los cuales  estos/as aprendan cómo controlar, usar y manejar dichas herramientas.

Por último agradecer a Sonia la valiosa información que puso a nuestra disposición, así como la cercanía y claridad de su discurso (sin duda conect@).
 
 
¿Quieres indagar un poco más?, en estas páginas web encontrarás más información.
http://enredatesinmachismo.com/ Unidad Técnica de Juventud Cabildo de Tenerife, 922 239 616, info@enredatesinmachismo.com
http://www.protegeles.com/: Asociación sin ánimo de lucro conformada por profesionales pertenecientes a distintos campos: expertos en seguridad infantil, técnicos en informática, pedagogos, etc. que surge como organización en el año 2002, a través de esta página se puede ayudar a eliminar cualquier tipo de Web que contenga contenidos descritos en Protégeles.
http://www.pantallasamigas.net/: PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.
http://www.generacionesinteractivas.org/: El Foro Generaciones Interactivas es una organización sin ánimo de lucro integrada por profesionales de múltiples ámbitos (académico, docente, empresarial…) y nacionalidades cuya misión es promover un uso de la tecnología que haga mejores a las personas. Fue fundado en diciembre de 2008 por Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
http://www.enticconfio. gov.co/: Por medio En TIC Confío, se quiere promover la confianza y seguridad en el uso de las TIC. Tenemos la convicción de que las TIC no son malas PER SE, malo es el uso que hagamos de ellas. Asumen el compromiso de hacer y promover usos increíbles, productivos, creativos, seguros, respetuosos y responsables de las TIC; que mejoren nuestra calidad de vida.

 
 

1 comentario:

  1. Sin duda una iniciativa interesante y necesaria. Espero que proliferen éste tipo de programas informativos-formativos y que puedan tener una amplia difusión, para que sean realmente efectivos.

    Con respecto a los adolescentes coincido con la importancia de la formación de los educadores, principalmente de los padres, pues difícilmente desde el desconocimiento se puede formar, guiar, tutelar, etc.

    Sin duda existen peligros en Internet, como en el resto de ámbitos donde interactúa el ser humano pero lo que hay que sancionar es la acción “ilícita” no la herramienta. Poco a poco la relativa impunidad que ofrecía Internet para realizar actos de agresión a través del anonimato o la falsa identidad va siendo menor. Sin duda al ser un espacio global sería necesario un marco legal también global encontrando el deseado equilibrio entre libertad y seguridad. La lucha entre estas dos necesidades, de libertad y de seguridad, es el núcleo de la configuración de los modelos sociales. Pero este es otro tema.

    Un saludo y gracias por la información que nos ofreces.

    Antonia

    ResponderEliminar

Te invito a compartir con tod@s nosotr@s tu visión.