viernes, 8 de marzo de 2013

Tecnología y educación especial. Las nuevas tecnologías una autopista hacia la integración




José Juan Cruz Alayón


Hola a tod@s: en esta ocasión, quiero compartir con todos/as la síntesis de una emotiva charla impartida por José Juan Cruz Alayón, la cual tuvo lugar el pasado jueves siete de marzo, en la Facultad de Educación de La Universidad de La Laguna, estoy convencida de que la misma, sin género de dudas no dejó indiferente a los/as que tuvimos la suerte de conocer de primera mano ésta noble y peculiar forma de utilizar la tecnología.
A través de las palabras del conferenciante y de los recursos gráficos que utilizó como apoyo, pudimos conocer de buena tienta, el extraordinario valor que representan las TIC (Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento) para las personas con alguna discapacidad, asomándonos al amplio abanico de ventajas que representan las TIC para este colectivo, en lo que a inclusión social se refiere.

Resulta muy interesante conocer el trabajo que realizan. Comprender cómo en el municipio de Icod de los Vinos, en Santa Cruz de Tenerife, un magnífico equipo de profesionales altamente cualificados, utiliza la música como puente entre los niños/as con Autismo, Síndrome de Williams, Síndrome de Maullido del Gato, Parálisis Cerebral Espástica, etc. y sus familias, educadores, o sociedad en general. Gran parte de la labor que realizan tiene como finalidad establecer vías de comunicación, que se traduzcan en mejor calidad de vida para los niños/as. Mediante la música, la percusión y sus ondas p.ej. han conseguido obtener información acerca de, si un niño/a es sensible a cierto estímulo, lo cual posteriormente se traduce en conocer algo tan importante como, p. ej. saber cuál es su mano funcional.

La imagen que ilustra este post ha sido extraída de:
 http://pixabay.com/es/teclado-mac-blanco-plata-57243/
Pero claro, la pregunta que cualquier lector se puede estar haciendo en este momento es ¿Cómo se puede establecer comunicación a través de la tecnología con alguien que no conoce los códigos (lingüísticos, escritos, signos…), alguien que no te escucha, ve, o entiende, es decir, ¿cómo a través de las TIC se puede dan respuesta a las múltiples y dispares necesidades de este colectivo? Pues bien, en primer lugar como ya hemos dicho, la tecnología permite a estas personas, establecer relaciones con el exterior de múltiples formas (aquí tienes más información, pincha).

Asimismo, cabe poner de relieve que estos profesionales orientan su ardua labor a que los niños/as afectados por las distintas patologías mediante los distintos artefactos tecnológicos puedan expresar p. ej. necesidades primarias, que sin éstos no podrían enunciar. Por otra parte, considero oportuno puntualizar algo en lo que insidió José Juan, y es el hecho de que la colaboración de las familias y el trabajo de los niños/as son clave en todos y cada uno de los logros obtenidos, sin ellos/as nada sería posible.

 
La imagen que ilustra este post ha sido extraída de:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/17/baleares/1324118829.html
Hasta el momento, se ha dicho que la tecnología hace posible que un niño/a pueda tener voz, ya sea a través de una aplicación, botón, DVD, o comando cualquier aparato electrónico que le permita interactuar. No obstante, cuando hablamos de tecnología todos/as solemos pensar en aparatos muy caros o de uso complicado hecho que hace parecer irrisoria la idea de trabajar con ciertos colectivos de ésta forma. Pues bien, he ahí una de las primeras creencias erróneas que hemos de intentar desmontar, José Juan y sus compañeros intentan trabajar con materiales muy económicos (se puede), ya que, por desgracia los recursos con los que cuentan son escasos. Sin embargo, por suerte la inventiva, motivación, vocación, devoción y amor a su trabajo queda patente que son abundantes. Llama la atención la ilusión que transmite el conferenciante al hablar de su trabajo de su equipo, pero sobre todo al hablar de sus niños/as.

Por otra parte, no quisiera concluir sin poner de relieve, la poca y necesaria colaboración por parte de la población, organismos públicos, etc. a la que tiene que hacer frente día a día, aún queda mucho camino por recorrer en lo que a verdadera inclusión se refiere, por si esto fuera poco ahora nos encontramos con que cada vez hay menos recursos y se cierran más centros puntualizó José Juan . No obstante para hacerse notar y en aras de dar visibilidad a esta realidad, realizan actividades de diferente índole una de ellas es la Sardina de Integración .

Sin más, espero que te haya gustado esta entrada compartas con todos/as nosotros/as cualquier, experiencia, noticia, curiosidad e información al respecto.  

                   ¡¡¡Te invito a compartirlo, ayúdanos a difundir esta magnífica labor!!!
 
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2 comentarios:

  1. .Muy interesante lo que compartes Laritza, sobre todo si tenemos en cuenta el contexto tecnológico que vivimos hoy en día en España, por no decir en el mundo pues bien sabemos cómo futuras pedagogas que ésta no es la realidad de todos los países.
    Lo cierto es que cada día se habla más y más de las TICs en educación y de qué forma éstas pueden llegar a todos los colectivos, atendiendo y respondiendo a la diversidad y por supuesto las diferentes necesidades educativas y las dificultades de aprendizaje que puedan existir.
    Con respecto a las TICs en alumnos con dificultades de aprendizaje me surgen muchas interrogantes, y a la vez altas expectativas... incumplidas por el sistema educativo? Quizás.
    Reflexionando sobre esto vino a mi mente un artículo que leí hace algún tiempo, del doctor Gerardo Echeita Sarrionandia (al finalizar dejaré las referencias del mismo) donde plantea una serie de interrogantes sobre lo que consideramos inclusión y sobre lo que son las barreras para el aprendizaje, considerando el autor que los alumnos no tienen necesidades educativas sino barreras para acceder a éste, pensamiento que comparto profundamente. Por otra parte compara al sistema educativo con los ámbitos de la medicina, en el sentido que ambos tienen grandes caminos recorridos en el terreno de la investigación, y grandes inversiones también, pero que luego en la práctica adolecen de realidad, de acción, por lo que siguen muriendo cientos de personas y siguen fracasando alumnos en las escuelas... algo está fallando!! Nosotras como estudiantes de pedagogía vivimos en nuestras propias carnes lo que son estas profesiones tan teóricas, no quiero decir con esto que la teoría no sea necesaria ya que soy de las que comparte el pensamiento de que “no hay mejor práctica que una buena teoría” donde nos preparan para la investigación, investigación que, supuestamente, se debe llevar a la práctica, aunque la realidad demuestra que esto no es así, que esto no está ocurriendo. Cuantos proyectos educativos hemos analizado en profundidad a lo largo de la carrera, ¿para qué? Si luego no nos comunicamos con el centro, con los profesores que lo llevan a cabo, para que puedan estos mejorar… entonces esas horas de análisis han sido francamente, desde mi humilde y lega visión, poco productivas.
    Lo cierto es que todos estos temas me parecen muy interesantes y despiertan ciertamente mi curiosidad, estoy segura que muchos profesionales ya están escribiendo e investigando sobre ellos, pero en la práctica ¿qué?
    En la Universidad de Salamanca comparto clases con una extraordinaria mujer que padece de un problema ocular, poco a poco está perdiendo la visión y en la Facultad de Educación no han tomado medidas de ayuda, más allá de las de simple acceso, para que esta compañera pueda acceder mejor a la información.
    En la asignatura de TICs enseñan con los mismos recursos, a todos por igual, sin detenerse en aquella persona que quizás en un par de años nunca más pueda ver. Entonces yo me pregunto: ¿Dónde está la inclusión en las nuevas tecnologías? ¿Dónde está la inclusión en las universidades, centros educativos, aulas, etc.?
    Quizás debamos empezar a actuar más, a exigir más, a comprometernos más con los cambios, así podremos ver en un futuro, esperemos no muy lejano, una verdadera inclusión educativa.
    Yadirnaci Vargas Hernández.
    Para quienes quieran información sobre Gerardo Echeita Sarrionandia:
    Gerardo Echeita Sarrionandia. (2004) ¿Por qué Jorge no puede ir al mismo colegio que su hermano? Un análisis de algunas barreras que dificultan el avance hacia una escuela para todos y con todos. REICE. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2(2).






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  2. Me encantó el enfoque que le diste al artículo Laritza. Si con la charla he conseguido sensibilizar a una sola persona, valió la pena asistir. Hay mucho trabajo que se está haciendo en diferentes centros y muchos recursos de los que pueden aprender como futuros y futuras profesionales.
    En el centro donde trabajo en la actualidad CEIP Teófilo Pérez estamos realizando un trabajo muy coqueto del que pronto se hablará. Pásate un día y ves lo que hacemos.
    Un abrazo y gracias por el cariño que recibí.
    Por cierto, cuento con ustedes para la próxima Sardina de la Integración.

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