Hola a
tod@s: hace tan solo unos días en una
entrada que llevaba por título ¿Calificarías de innovadora la nueva ley de educación que pretende implementar el PP? compartía con ustedes mi opinión
acerca de dicha reforma. Pues bien, en esta ocasión les quiero presentar de la
mano de sus protagonistas un poco de historia escolar. Les invito a conocer de primera mano, cómo
era la educación antaño y no solo eso; sino que
además les propongo un juego, éste lleva por título, busca las siete semejanzas (muy fáciles de
encontrar) o las “siete diferencias” (si es que puedes), entre la educación de
nuestros abuelos y la Ley Wert. Así pues, les invito a llevar a cabo esta comparativa
tomando como referencia el valioso
testimonio aportado por Dña. Antonia Hernández Abreu y Don
Miguel Montesdeoca Montesdeoca, ambos nacidos en Las Islas Canarias ella el 05
de julio de 1934 en Santa Cruz de
Tenerife; él en Gran Canaria un 20 de julio de 1935 hechos que no impidieron
que esta pareja de septuagenarios haya compartido más de medio siglo de vida
juntos.
En la imagen:
Antonia Hernández Abreu, ama de casa y Miguel Montesdeoca Montesdeoca Ingeniero
Agrónomo, profesor retirado de La Universidad de La Laguna.
La imagen que
ilustra este post pertenece a Laritza Rodríguez
Fotografía tomada
por: Joaquín Ponce de León
|
Es
sábado 4 de mayo de 2013, nos encontramos en un café de la zona centro de Santa
Cruz, no hay más que mirar a los ojos de ambos para ver el reflejo de una vida
plena, en la que impera el sosiego.
Comenzamos la entrevista preguntándole a Dña.
Tony, como la conocen los más allegados, sobre los recuerdos que conserva de su paso por la
escuela, en su semblante se dibuja una sonrisa y los recuerdos que invaden su
cabeza fluyen a borbotones de sus labios.
Nos cuenta que estudió en el Colegio Asunción. Dicho centro educativo era
completamente confesional, las religiosas de esta congregación se establecieron
en Tenerife en el año 1903, el colegio tuvo su cuna en el número diecisiete de
la calle Santa Rosalía, posteriormente, tras la adquisición la finca de la
familia Beautell se traslada al que conocemos hoy como parque Viera y Clavijo.
El colegio de la Asunción pone fin a su misión en septiembre de 1978, aún hoy,
podemos contemplar la capilla de la antigua escuela en este enclave
santacrucero[1].
La enseñanza era segregada por sexos, en este
caso, como hemos podido intuir era una institución exclusivamente para niñas,
donde la disciplina, junto a los buenos modales ocupaba un lugar estelar, tanto
es así que aquellas niñas que hablaban en clase sin la autorización de la
maestra, se les asignaba un castigo que tendrían que cumplir el domingo; ni siquiera este día estaban exentas de ir a clase; eso
sí la jornada se reducía a la mañana, contrariamente al resto de la semana en
la cual el horario era más amplio, de 08.30 a 13.00 y de 15.00 a 19.00, sábados
incluidos .
Hoy por
el contrario la educación ha desdibujado sus fronteras. La instrucción no
formal ha ganado un enorme protagonismo, las nuevas tecnologías han
revolucionado el panorama educativo, en el presente se tiene en cuenta al
sujeto pedagógico y se intenta que la
relación entre el educador y educando esté basada en la dialógica, tal como nos
proponía Paulo Freire. Es una educación crítica y activa contraria a la
reproducción, que persigue la extensión universal de la enseñanza donde el
sujeto pedagógico mayoritario pueda acceder
a la escuela, pública y del Estado, que ésta sea una educación de calidad para todos y todas.
Para ingresar en dicha institución era
preciso pasar una serie de exámenes que
tenían como objetivo, valorar el grado de instrucción y de preparación
de la aspirante, pero no solo las niñas pasaban esta prueba las familias
también eran escrutadas; en este caso, la prueba consistía en que el
sustentador principal o cabeza de
familia debía aportar una nómina o cualquier otro documento que sirviera para
acreditar que podían hacer frente a las mensualidades, siendo importante
destacar que estas eran bastante altas, hecho que impedía la entrada en el
centro de todo aquel que procediera de un estrato social bajo.
A diferencia de otros centros según nos cuenta
Tony, el estatus socioeconómico de la familia no influía en las calificaciones,
ni eximía a ninguna de cumplir con sus actividades y tareas a pie juntillas.
El ingreso
al colegio se hacía con diez años, pasado el examen antes mencionado, el cual
era imposible de superar sin una instrucción previa, hecho por el cual Tony
desde muy pequeña contó con una profesora particular que se encargó de
instruirla, cosa que hizo muy bien, este hecho queda probado en la matrícula de
honor obtenida por nuestra afable y
alegre entrevistada en dicha prueba, anécdota que nos relata con orgullo. La
instrucción recibida de manos de esta maestra estaba destinada a superar el ingreso a lo que entonces se
denominaba bachillerato, constituido por
siete cursos y la reválida, esta última
tenía como objetivo valorar los
conocimientos y madurez del estudiante. Aquellos que no superaban esta prueba de ingreso inicial debían cursar la preparatoria que como su propio nombre
indica, tenía como objetivo preparar a las alumnas para su ingreso en el
bachillerato, la preparatoria la podías cursar a partir de los 9 años.
Nuestra entrevistada nos cuenta que en este
colegio santacrucero se impartía otra modalidad de estudio al que denominaban
Cultura en la cual la enseñanza era bastante sexista, puesto que la instrucción
consistía en aportar a las niñas unos conocimientos generales sobre las
materias generales poner la mesa, cocina,
bordado, etc., también formaba parte del currículum.
En la modalidad de estudios realizada por
quien nos cuenta su experiencia, entre
los contenidos figuraban asignaturas como: Religión, Inglés, Francés, Griego,
Latín Geografía, Historia, Matemáticas, Geometría, Dibujo, Historia
Sagrada, entre otras, al preguntarle por
la forma en que se impartían las clases, nos dice que la vía principal de
transmisión y adquisición de conocimientos era el maestro junto al libro de texto y las sagradas escrituras,
puesto que la religión durante la época franquista formaba parte del currículum
escolar, incluso cuando el colegio era laico esto lo sabemos mediante la
entrevista a Don Miguel nuestro segundo protagonista.
Miguel
como me ha permitido llamarle, estudió en las Palmas de Gran Canaria en el
colegio Viera y Clavijo toda una institución en materia de enseñanza educativa
en el Archipiélago, uno de los referentes culturales de Vegueta y de toda la
capital Gran Canaria.
El
Viera, como le llamaban sus alumnos y vecinos, desarrolló su labor formativa
durante más de 50 años en la ciudad y se caracterizó por impartir una enseñanza
de corte liberal y progresista pese a las ataduras de la Dictadura Franquista.
Fue fundado en 1932 por los profesores Santiago Sánchez Yánez, Pedro Cullen del
Castillo y Juan Melián Cabrera. En 1939 pasó a su última sede en la vieja casa
de los hermanos Millares, donde cerró sus puertas a mediados de los 80.
Miguel ingresó en el Viera al igual que
nuestra anterior entrevistada a los diez años, pero su toma de contacto con la
escuela es anterior, antes de acceder a este centro pasó por la escuela de Doña Salomé y por el
colegio de Don Luis Carrascoso, como anécdota nos relata que en la primera
había que llevar la silla en la que se sentaban para recibir sus lecciones,
ambos centros se encargaron de aportarle la instrucción en las diferentes áreas
del conocimiento para acceder al Viera,
donde Miguel comienza y concluye sus estudios de bachiller. Nos cuenta que en el centro se impartían, asignaturas como Matemáticas,
Literatura, Geografía, Historia y Religión a pesar de ser un colegio que no
estaba dirigido por curas y de corte más bien republicano. En dicho centro
impartieron docencia incluso aquellos que habían sido apartados de sus cátedras
por la dictadura Franquista en lo que llamaron “Depuración del Magisterio”.
Concluido el bachillerato se hacía la
reválida, para esta prueba los
estudiantes acudían a los institutos públicos y allí se examinaban de los siete
cursos realizados a fin de obtener el título de bachiller, requisito imprescindible para entrar a la
universidad, institución a la que nuestro interlocutor permanecerá
vinculado, primero como estudiante y luego como profesor.
Al interesarnos por los rasgos que destacaría
de su educación, lo primero a lo que hace referencia es a la disciplina,
considerando que ésta ha sido
fundamental para él, en muchos aspectos de su vida. Al preguntarle por las compañeras de clase,
Miguel sonríe, en su colegio como en muchos de la época solo había chicos.
Ambos
entrevistados conservan un grato recuerdo de su etapa estudiantil y comparten
que su paso por la escuela fue enriquecedor en muchos aspectos.
A
continuación en la figura 1.1 podrás ver
las principales diferencias entre la educación de antaño (he tomado como referencia
la etapa Franquista) y la educación contemporánea, te sugiero que a media que
los leas te preguntes en que coinciden con la LOMCE o en qué se diferencian de
ésta, te aseguro que es un juego bastante esclarecedor si todavía tienes dudas.
Figura
1.1
EDUCACIÓN FRANQUISTA
|
EDUCACIÓN ACTUAL
|
1.
Escuelas segregadas, alumnos
separados por sexos.
2.
Enseñanza magistral, la única autoridad
educativa es el profesor, el alumno solo aprenderá lo que el profesor
explica.
3.
Enseñanza cerrada, hermética, poco dada a
influencias externas, opuesta al cambio.
4.
Defensa de las tradiciones.
5.
La religión es uno de los elementos
distintivos de esta educación conservadora, Escuela religiosa o confesional.
6.
Enseñanza memorística.
7.
Incentiva,
fomenta, propicia y favorece la educación privada.
8.
Están más preocupados por los sectores
privilegiados de la sociedad.
9.
Las becas deben ser para aquellos que tengan
más y mejor rendimiento
10. Autoritarismo metodológico, educación impositiva, escaso
diálogo, educación meritocrática,
disciplinaria, castigo físico.
11. Ignoran
los derechos de la infancia.
12. Uno de los rasgos característicos de esta
educación es el internado.
13.
Politización
de la enseñanza, contenidos fuertemente polítizados en favor del gobierno.
“España única grande y libre".
|
1- Se
inspira en el Programa ilustrado
2- Educación Dialógica (Paulo Freire)
3- Contrarios
a la reproducción, educación crítica y
activa.
4- Extensión universal de la educación: donde el sujeto
pedagógico mayoritario pueda acceder a
la educación, pública de calidad.
5- Una
educación de calidad para todos y todas, acceso a una lengua extranjera,
acceso a las nuevas tecnologías.
6- que
los niños aprendan y convivan con valores democráticos (John Dewey, La
escuela nueva )
7- Educación Laica.
8- Escuela –Familia (escuela de padres y
madres).
10- Coeducación
11- Profesor/a
guía y orienta el aprendizaje, el
profesor como motivador, creador, de espacios para el conocimiento.
12- Educación adaptada al medio, despertar la
curiosidad y poder impartir la enseñanza desde los conocimientos del niño.
13- Método
globalizado, se toma un tema y a través de este trabajan todas las cuestiones o asignaturas.
14- Obligatoriedad de la educación.
|
Con la
intensión de no robarles más tiempo, (agradezco infinitamente el que ya me han
dedicado) me gustaría concluir acotando que en, mi opinión, la educación actual
difiere en gran medida de la enseñanza de nuestros abuelos, casi siempre retrograda, severa, confesional,
politizada, sexista, memorística, contextualizada e institucionalizada, donde
los castigos físicos eran frecuentes de ahí la muy repetida frase de: “la letra con sangre entra”.
Las imágenes que ilustran este post han sido extraídas de: http://www.amazon.co.uk/Enciclopedia-Alvarez-Antonio-%C3%81lvarez-P%C3%A9rez/dp/8441402442
En el
presente, la educación ha dejado de ser un privilegio, para convertirse en un
derecho. Se pretende que los niños aprendan y convivan con valores
democráticos, tal como nos proponía John Dewey, siendo educación y democracia
indisociables. La Iglesia ya no tiene el
control de la educación, la enseñanza pública es laica, entre escuela (pública)
y religión, sea cual sea ésta, no existe relación alguna. Se han abierto las escuelas a las familias y se intentan que
ambas instituciones establezcan una estrecha relación, con este fin se crean
las escuelas de padres y madres.
El profesor o profesora guía y orienta el aprendizaje, una de sus
principales funciones es motivar, y
crear espacios para el conocimiento una educación, adaptada al medio, se hace
por razones estrictamente pedagógicas, partir de lo que el niño sabe, conoce,
le es familiar, para despertar la curiosidad y poder impartir la enseñanza
desde los conocimientos del educando, que la escuela no vaya de espalda al niño.
En este tipo de educación está presente la
utilización del método globalizado, se toma un tema y a través de este
trabajan todas las cuestiones o asignaturas. La escuela de hoy tiene que
abrirse más a sus contextos, que inevitablemente entran a ella, y ello exige
replantearse el oficio del maestro tanto en el aula como en la comunidad.
La
coeducación juega un papel importante en nuestros días, ambos sexos han de
convivir y coexistir, sin mayor problema respetándose y considerándose, a día
de hoy en el sistema educativo español es prácticamente imposible encontrar
instituciones educativas que no sean unisex.
Para finalizar solo nos queda decir que: “la educación nos hace libres, trabajemos en aras
de la libertad”.
La foto que ilustra este post se ha extraído de:
Bibliografía
- Álvarez, Antonio. Enciclopedia, intuitiva, sintética y práctica. EDAF, Madrid, 1998.
- Anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Recuperado de: http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/participacion-publica/lomce.htm
Fecha de consulta: 04/05/13.
- Constitución Española,1978, [en línea], 05-05-2011, 15.30h. P. 5-6. Dirección: http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/79FF2885-8DFA-4348-8450- 04610A9267F0/0/constitucion_ES.pdf
- Ley General de Educación, Nueva orientación, Madrid, Mec, 1970,p. 4.
- Ley Orgánica de Educación, Madrid, MEC, 2006.
- Ley Orgánica General del Sistema Educativo, Madrid, M.E.C, 1990
[1] Recuperado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_Cultural_Viera_y_Clavijo
Fecha de consulta: 06/05/13
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