Hola a tod@s: ya en
una entrada anterior les hablé de la PNL, pues bien en esta ocasión les
voy a contar mi experiencia con esta magnífica disciplina. Por si aún no sabes
lo que es la PNL, o te interesa conocer mi visión, como profesional del ámbito
educativo, concretamente de la Pedagogía, compartiré contigo mi perspectiva. Yo
la definiría como una mochila, una gran mochila (que no pesa) llena de
herramientas útiles y efectivas que en, mi opinión, todo/a profesional del
ámbito educativo debería poseer.
En la actualidad en Educación, existe un alto
índice de distanciamiento y problemas de comunicación profesorado-alumnado, lo
cual distorsiona la bidireccional que debe caracterizar cualquier proceso de
enseñanza aprendizaje. En mi caso, entender y comprender la importancia del estudio
de la experiencia subjetiva y lo que se puede calcular de ello, ha incrementado
mis habilidades para organizar y gestionar algo tan sencillo y a la vez
importante, como puede ser mi cadencia al hablar y la prosodia, dos simples
gestos tremendamente útiles para alcanzar las metas y resultados deseados, en
mí día a día puesto que, a diario trato con muchas personas, todas ellas
singulares y diversas.
La imagen que ilustra este post pertenece a: Laritza Rodríguez Fotografía tomada por: Alejandro Dios Padilla |
Tras mi paso
por Innov-arte,
sobre todo después de haber aprendido a comprender y entender los distintos
canales de comunicación que existen, la utilidad de aprender a identificar los
accesos oculares y sus significados, así como entender que la experiencia es
recibida y procesada a través de los cinco sentidos, me atrevería a decir que
mi vida ha cambiado. Gracias a Innov-arte, concretamente a Priscila González
(magnífica profesional a quien estimo y admiro muchísimo) fui descubriendo las
bondades del importante, inexplorado y potencialmente efectivo lenguaje no
verbal (éste representa el 93% de la comunicación)[1] el
cual desde mi punto de vista, se convierte en una herramienta que todo educador
/a ha de manejar. Asimismo, me gustaría compartir que a medida que fui
incorporando conocimientos y el curso fue avanzando también noté crecimiento en
mí, pues las efectivas y poderosas técnicas que he ido adquiriendo no solo me
ha resultado útiles en mi desempeño profesional, sino también en otros ámbitos
de mi vida; mi experiencia como madre se vislumbra ante mis ojos como el mejor
ejemplo a citar.
La Programación Neurolingüística nos propone herramientas
valiosísimas para dar a los alumnos/a una educación personalizada y eficiente.
Nos enseña a entenderlos como individuos, distintos, singulares y diversos. Una
de las principales herramientas que nos presenta la PNL y que tiene potentes
efectos en la educación, ya sea formal o no formal, es el conocimiento de los
sistemas representacionales.
Conocer por dónde le llega la información al alumno/a, es decir, cuál es su principal canal de acceso al exterior, supone una gran ventaja para cualquier docente. Existen niños/as que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes, otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, el maestro/a que domine técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno/a ya tiene gran parte del camino recorrido, pues así podrá asegurarse que todos sus alumnos/as entienden y aprenden los conocimientos que se le están transmitiendo.
Por otra parte, hablar siempre de lo que se pretende y se quiere lograr y no utilizar frases que ilustran lo que no se quiere, es fundamental. Por ejemplo: “recuerden traer mañana el libro” en lugar de decir “no se vayan a olvidar el libro” tiene importantísimos efectos en los discentes, he ahí una de las innumerables ventajas del lenguaje asertivo. En mi opinión, el mejor de los/as educadores/as es aquel/lla que combina cercanía y eficiencia, un/a tutor/a que está con sus alumnos/as, que aprende y crece con ellos/as.
Recogiendo mi título de la mano de
Priscila González socia fundadora de Innov-Arte Coaching & PNL
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Conocer por dónde le llega la información al alumno/a, es decir, cuál es su principal canal de acceso al exterior, supone una gran ventaja para cualquier docente. Existen niños/as que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes, otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, el maestro/a que domine técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno/a ya tiene gran parte del camino recorrido, pues así podrá asegurarse que todos sus alumnos/as entienden y aprenden los conocimientos que se le están transmitiendo.
Por otra parte, hablar siempre de lo que se pretende y se quiere lograr y no utilizar frases que ilustran lo que no se quiere, es fundamental. Por ejemplo: “recuerden traer mañana el libro” en lugar de decir “no se vayan a olvidar el libro” tiene importantísimos efectos en los discentes, he ahí una de las innumerables ventajas del lenguaje asertivo. En mi opinión, el mejor de los/as educadores/as es aquel/lla que combina cercanía y eficiencia, un/a tutor/a que está con sus alumnos/as, que aprende y crece con ellos/as.
Por último decir, que la Programación Neurolingüísta nos proporciona todas las herramientas para elaborar una educación donde cualquier tipo de alumno/a pueda aprender rápida y fácilmente y donde el maestro/a pueda fluir.
Por último decir, que la Programación Neurolingüísta nos proporciona todas las herramientas para elaborar una educación donde cualquier tipo de alumno/a pueda aprender rápida y fácilmente y donde el maestro/a pueda fluir.
[1] Bandler, R. (1989) La estructura de la Magia I. Un libro sobre el lenguaje y terapia Cuatro Vientos, 4a edición.
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