miércoles, 8 de mayo de 2013

PNL y Educación, una combinación perfecta

Hola a tod@s: ya en  una entrada anterior les hablé de la PNL, pues bien en esta ocasión les voy a contar mi experiencia con esta magnífica disciplina. Por si aún no sabes lo que es la PNL, o te interesa conocer mi visión, como profesional del ámbito educativo, concretamente de la Pedagogía, compartiré contigo mi perspectiva. Yo la definiría como una mochila, una gran mochila (que no pesa) llena de herramientas útiles y efectivas que en, mi opinión, todo/a profesional del ámbito educativo debería poseer.

La imagen que ilustra este post pertenece a:
 Laritza Rodríguez
Fotografía tomada por: Alejandro Dios Padilla
En la actualidad en Educación, existe un alto índice de distanciamiento y problemas de comunicación profesorado-alumnado, lo cual distorsiona la bidireccional que debe caracterizar cualquier proceso de enseñanza aprendizaje. En mi caso, entender y comprender la importancia del estudio de la experiencia subjetiva y lo que se puede calcular de ello, ha incrementado mis habilidades para organizar y gestionar algo tan sencillo y a la vez importante, como puede ser mi cadencia al hablar y la prosodia, dos simples gestos tremendamente útiles para alcanzar las metas y resultados deseados, en mí día a día puesto que, a diario trato con muchas personas, todas ellas singulares y diversas.

Tras mi paso por Innov-arte, sobre todo después de haber aprendido a comprender y entender los distintos canales de comunicación que existen, la utilidad de aprender a identificar los accesos oculares y sus significados, así como entender que la experiencia es recibida y procesada a través de los cinco sentidos, me atrevería a decir que mi vida ha cambiado. Gracias a Innov-arte, concretamente a Priscila González (magnífica profesional a quien estimo y admiro muchísimo) fui descubriendo las bondades del importante, inexplorado y potencialmente efectivo lenguaje no verbal (éste representa el 93% de la comunicación)[1] el cual desde mi punto de vista, se convierte en una herramienta que todo educador /a ha de manejar. Asimismo, me gustaría compartir que a medida que fui incorporando conocimientos y el curso fue avanzando también noté crecimiento en mí, pues las efectivas y poderosas técnicas que he ido adquiriendo no solo me ha resultado útiles en mi desempeño profesional, sino también en otros ámbitos de mi vida; mi experiencia como madre se vislumbra ante mis ojos como el mejor ejemplo a citar.

Como Pedagoga, madre y mujer profundamente preocupada por la educación en su sentido más amplio, pienso que quizá sea hora de preguntarnos el verdadero significado de ésta.

La Programación Neurolingüística nos propone herramientas valiosísimas para dar a los alumnos/a una educación personalizada y eficiente. Nos enseña a entenderlos como individuos, distintos, singulares y diversos. Una de las principales herramientas que nos presenta la PNL y que tiene potentes efectos en la educación, ya sea formal o no formal, es el conocimiento de los sistemas representacionales. 

 Recogiendo mi título de la mano de
Priscila González socia fundadora de Innov-Arte Coaching & PNL

Conocer por dónde le llega la información al alumno/a, es decir, cuál es su principal canal de acceso al exterior, supone una gran ventaja para cualquier docente. Existen niños/as que son más visuales, aprenden más a través de imágenes, otros son más auditivos y aprenden más por lo que escuchan y no tanto por las imágenes, otros son más sensoriales o kinestésicos, esto quiere decir aprenden más por el gusto, olfato y tacto. Por lo tanto, el maestro/a que domine técnicas de enseñanza que involucren a cualquier tipo de alumno/a ya tiene gran parte del camino recorrido, pues así podrá asegurarse que todos sus alumnos/as entienden y aprenden los conocimientos que se le están transmitiendo.

Por otra parte, hablar siempre de lo que se pretende y se quiere lograr y no utilizar frases que ilustran lo que no se quiere, es fundamental. Por ejemplo: “recuerden  traer mañana el libro” en lugar de decir “no se vayan a olvidar el libro” tiene importantísimos efectos en los discentes, he ahí una de las innumerables ventajas del lenguaje asertivo. En mi opinión, el mejor de los/as educadores/as es aquel/lla que combina cercanía y eficiencia, un/a tutor/a que  está con sus alumnos/as, que aprende y crece con ellos/as.   

 Por último decir, que la Programación Neurolingüísta nos proporciona todas las herramientas para elaborar una educación donde cualquier tipo de alumno/a pueda aprender rápida y fácilmente y donde el maestro/a pueda fluir.

 "A Priscila González y al equipo de Innov-arte, sinceramente gracias".


[1] Bandler, R. (1989) La estructura de la Magia I. Un libro sobre el lenguaje y terapia Cuatro Vientos, 4a edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a compartir con tod@s nosotr@s tu visión.